Los aromas, algunos consejos para aprender a oler el vino.

Los aromas, algunos consejos para aprender a oler el vino.

Los aromas  del vino son agrupados en tres grandes categorías

Aromas primarios, típicos de la uva fresca y en particular de la variedad.

Aromas secundarios, que se desarrollan en la fermentación del vino e independientemente después de esta, y que caracterizan sus primeros años, los olores son marcados por los tonos de frutas, flores y vegetales frescos, y tienden a desaparecer con el tiempo.

Aromas terciarios, se desarrollan con el envejecimiento y van desde tonos minerales a especiados, con notas de madera más o menos aromáticas, con notas balsámicas, con recuerdos vegetales y frutos secos, para llegar en el vino tinto al cuero y alquitrán, y aromas que recuerdan a brea caliente, típico de los grandes tintos envejecidos.

Algunos consejos para aprender a oler el vino.

Mete bien la nariz dentro de la copa y concéntrate, cierra los ojos si es necesario, hasta encontrar donde están los aromas mezclados con el aire.

No te canses oliendo el vino cuando haya alrededor olores fuertes de comida. Si el vino te huele a tomate plantéate que quizás no sea el vino, sino el plato que tienes justo detrás. Otra cosa, no te pongas perfume fuerte; el perfume compite con el olor del vino.

Usa conscientemente el sentido del olfato. Olfatea, por ejemplo, todo los ingredientes cuando cocines, todo lo que comas, las frutas frescas y las verduras, hasta los olores del ambiente cuando camines por la calle o por la naturaleza —como la tierra, la hierba, las flores, y todos los demás—.

Algunas personas prefieren dar respiraciones cortas y rápidas, mientras otras prefieren inhalar largamente el olor del vino. Mantener la boca un poquito abierta mientras inhalas puede ayudarte.

Aumenta tu base de datos mental con olores, de modo que puedas recurrir a ellos cuando los necesites. Juega, en cualquier situación, a olfatear antes que mirar, e intentar adivinar lo que estás oliendo en ese preciso momento. Hacer esto además tiene una ventaja adicional para tu salud: ejercitarás tus neuronas, mejorarás tus capacidades cognitivas y pondrás en forma tu cerebro.

Espero les sirva para dar los primero pasos en el tema aromas del vino.

Dejar un comentario

Debes estar identificado para publicar comentarios.

He leído y acepto la política de privacidad

Anterior
Siguiente