El secreto de un buen maridaje

El secreto de un buen maridaje

El maridaje consiste en complementar adecuadamente el vino y la comida, casarlos.

Esta integración se debe buscar a través de los sabores, aromas y texturas.

Maridaje viene de la palabra “maridar” que significa “casar”. A nivel gastronómico podríamos decir que es el término que se ha establecido para definir la elección del vino más adecuado para armonizar con un determinado tipo de comida.

Uno de los mejores modos de acompañar la gastronomía propia de una región es elegir vinos de la misma procedencia, ya cocina y vino evolucionan de la mano a nivel regional.

Los vinos suelen ser el complemento perfecto de la comida; y cada plato debe ir acompañado por una clase de vino en particular, para poder determinar cual existen unas reglas generales que pueden ayudar.

Reglas generales de combinación:

  • Los vinos generosos acompañan bien un aperitivo.
  • Los vinos tintos ligeros (jóvenes) acompañan muy bien al cordero asado, a la carne de ternera, a la de ave, las pastas, las verduras, la paella, los embutidos, los huevos fritos, el jamón y las sopas con base de carne.
  • Los vinos tintos de cuerpo (crianza, reserva, gran reserva) van muy bien con los guisos y los estofados, el buey, los platos a base de caza, las legumbres, y los quesos fuertes y fermentados.
  • Los vinos blancos secos ligeros son complemento perfecto de las ostras, la langosta a la plancha, los langostinos, las gambas, los cangrejos de río y los mariscos en general.
  • Los vinos blancos secos son los acompañantes ideales de los calamares, los pescados cocidos en general, los fritos o asados, el centollo, la langosta cocida con mayonesa, el jamón, las chuletas de cordero, los caracoles, las sopas con base de pescado y los huevos.
  • Los vinos dulces son excelentes para acompañar los postres con chocolate, los hojaldres y los bizcochos (el foie-gras puede acompañarse por un vino blanco dulce tipo "sauternes").
  • Los cavas pueden utilizarse a lo largo de toda la comida con independencia del plato, debiendo ser preferentemente muy seco (tipo "brut").

También existe un orden preestablecido a la hora de beber vino:

  • Beber vinos blancos antes que los tintos.
  • Beber vino seco antes que el dulce.
  • Beber vino joven antes que vinos de mayor añada

El maridaje del vino y la comida es todo un arte y por lo tanto es algo muy subjetivo, y suele generar polémica, por lo tanto, a pesar de las reglas generales habrá casos de estupendos maridajes no contempladas en las mismas (o incluso contrarios, y a todo ello hay que añadirle el gusto personal de cada cual.

Ya lo dice la sabiduria popular: “para los gustos los colores" (eso si, que sean tinto, rosado o blanco)

He leído y acepto la política de privacidad

Siguiente