¿Sabes que tipos de roble son empleados en las barricas de vino?

¿Sabes que tipos de roble son empleados en las barricas de vino?

Hablemos primero de roble, estos son los más comunes y usados:

Roble americano (Quercus alba): La oxidación en este tipo de roble es menor que en otros tipos ya que el poro es más fino y el grosor de las duelas es mayor. Este tipo de roble contiene una sustancia llamada metalictolactona cuyo olor nos recuerda al coco y piel desecada de naranja. Se dice que los vinos que han sido criados en este tipo de roble tienen menor cantidad de taninos, se suele emplear para reducir la dureza y astringencia del vino.

Roble francés: En este tipo de roble existen diferencias respecto al bosque del que provengan cuya mayor diferencia es si crecen altos y delgados (madera poco porosa y de grano fino) o si no crecen demasiado en altura y tienen tallo grueso (más poroso y grano amplio). Este tipo de roble transmite menos aromas al vino y más taninos. Se suele emplear para vinos de mayor calidad ya que le transmite sus características de forma más sutil y aromas más delicados.

Roble del cáucaso (Quercus macranthera): Roble de cualidades muy similares al francés. Aportan al vino taninos suaves y respeta mucho los aromas del vino, aportado untuosidad y notas frescas. Se suele emplear en vinos en los que se quiere destacar el terroir.

¿Existen otros tipos de madera para elaborar barricas?

Hasta ahora hemos comentado los 3 tipos de roble más comunes a la hora de elaborar las barricas de vino, pero si que existen otros tipos de maderas aunque su uso es minoritario.

Roble español: Según estudios realizados la calidad de este tipo de roble se puede comparar a las anteriormente mencionadas,. Transmiten al vino aromas sutiles y  frescos, con aroma de intensidad media a vainilla.

Cerezo: Se emplean sin tostar y con tostado, aportando aromas a frutos rojos

Pino: Aporta gusto resino a los vinos. Se emplea en las Islas Canarias.

Acacia: Se suele emplear para vinos blancos y podemos encontrarlo sin tostado y tostado, aportando notas florales.

Castaño: Su uso se reducía prácticamente al transporte del vino, pero bodegas como Paco García lo han empleado para la elaboración de Paco García Experiencia Nª4

Si te ha parecido interesando compartelos con tus amigos seguro que les puede interesar.

02/04/2019 Home, Curiosidades 0

Dejar un comentario

Debes estar identificado para publicar comentarios.
Anterior