¿Qué sabes de las Denominaciones de Origen (D.O), (D.O.P) y (D.O.Ca.)?.

¿Qué sabes de las Denominaciones de Origen (D.O), (D.O.P) y (D.O.Ca.)?.

Nos apasiona el vino y a la hora de degustarlo es muy importante conocer su procedencia porque el sabor y la calidad pueden variar mucho según su origen.

En España tenemos un total de 70 Denominaciones de Origen del vino.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O), también llamadas Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

Para que un vino obtenga la Denominación de Origen debe cumplir los siguientes requisitos:

  •          Los vinos deben ser elaborados en la región o el lugar determinado de la Denominación de Origen con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica.
  •          Deben tener unas características especiales y una calidad que solo se puedan conseguir gracias al medio geográfico en el que se han elaborado.
  •          Deben gozar de elevado prestigio por su origen en el mercado.
  •          Para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen, tienen que haber transcurrido al menos cinco años desde que se reconoció al vino como producto de dicha zona.

Las Denominaciones de Origen Calificadas de España

Una categoría superior merecen los vinos con Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.). Para obtener esta calificación, además de los requisitos de la Denominación de Origen explicados anteriormente, deben cumplir las siguientes características:

  •          Los vinos tienen que pasar por un sistema de control desde su producción hasta su comercialización para garantizar la calidad y la cantidad de los mismos.
  •          Todo el vino que se produzca debe venderse embotellado.
  •          Tienen que haber pasado por lo menos, diez años desde su reconocimiento como vinos con Denominación de Origen.
  •          Ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios, de los terrenos aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa.

En España tan solo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato (Priorat en catalán).

¿Consideras que es importante tener en cuenta la Denominación de Origen al comprar un vino?

¿Crees que son garantía de calidad?

05/02/2019 Home, Curiosidades 0

Dejar un comentario

Debes estar identificado para publicar comentarios.

He leído y acepto la política de privacidad

Anterior
Siguiente